0

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, ha aclarado que la Junta de Andalucía inició casi un mes antes de que el Gobierno central decretara el estado de alarma el trámite para la apertura de un periodo de información pública en el seno del procedimiento simplificado de Modificación Sustancial de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del centro de gestión de residuos industriales de Nerva, en concreto el 17 de febrero.

La Delegación de Huelva inicia este procedimiento como obliga el Real Decreto 815/2013, la normativa de aplicación vigente, a solicitud de la empresa gestora del centro, Ditecsa Soluciones Medioambientales, y cuyo registro se produjo el pasado mes de diciembre.

El punto de partida de la tramitación fue la solicitud del informe de compatibilidad urbanística, que ha sido informado favorablemente por el Ayuntamiento de Nerva. El siguiente paso, y siempre en cumplimiento de la normativa, consiste en el sometimiento del proyecto a un periodo de información pública para que el conjunto de la ciudadanía pueda conocer el proyecto y hacer cuantas alegaciones, aportaciones y consideraciones crea oportunas.

El “proyecto básico de mejora de la gestión ambiental y nueva conformación delas instalaciones del centro de gestión de residuos industriales de Nerva”,presentado por el solicitante, pretende entre otras cosas mejorar el tratamiento de las aguas residuales e ir adaptando la conformación de los residuos, de manera que cuando llegue el fin de la vida útil del vertedero resulte más seguro y viable llevar a cabo el proyecto de sellado y restauración ambiental del entorno. El final de la vida útil del vertedero llegará cuando se colmate la capacidad de almacenamiento de residuos autorizada, no suponiendo la tramitación de este proyecto ningún tipo de ampliación del mismo.

La tramitación de dicha información pública dio comienzo con carácter previo a la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España, tal y como puede verse en el acuerdo publicado en el BOJA.“No se puede hablar nide una mala voluntad ni de una intención de ocultar ningún procedimiento, como muestran los documentos oficiales que yo mismo firmé siguiendo el procesoreglado cuando una empresa realiza una solicitud”, ha añadido el delegado.“Desde la Delegación registramos la solicitud de inserción en el Boletín Oficialen la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, cumpliendo con el trámite legal y sin conocer las circunstancias que se iban a darposteriormente”, ha declarado Álvaro Burgos.

El doble de tiempo para presentar alegaciones

No obstante, Burgos ha subrayado que esta publicación en el BOJA durante el periodo de alarma pone de manifiesto varias cuestiones relevantes. Por un lado,que “la Junta de Andalucía no ha paralizado su actividad, sino que continúa dando curso a los expedientes y cumpliendo con sus obligaciones gracias a las herramientas informáticas implantadas en tiempo récord y, sobre todo, al esfuerzo y compromiso de todo el personal de la Consejería que continúateletrabajando con la máxima diligencia a pesar de las circunstancias”.

Asimismo, el delegado ha añadido que “el hecho de que haya sido publicado eneste momento es una muestra más de transparencia, pues todos los interesados en conocer el proyecto contarán, además de con el plazo legal establecido, con todo el periodo que dure el estado de alarma, dado que los plazosadministrativos se encuentran suspendidos” por el Real Decreto 463/2020, de14 de febrero. Es decir, “los interesados contarán con más del doble de díaspara estudiar el proyecto y presentar alegaciones que el estipulado por lanormativa”.

Rotundo desmentido

Además, la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Huelva desmiente rotundamente que se esté tramitando la construcción de una incineradora de residuos tóxicos, como puede comprobar cualquier ciudadano que acceda al proyecto durante el periodo de información púbica. Es más, las noticias publicadas son del todo inviables desde el punto devista técnico y ambiental. “Desde el ámbito de nuestra competencia,quisiéramos apelar a la responsabilidad del conjunto de los agentes implicados en la gestión ambiental para que se evite la divulgación y la publicación de noticias falsas y no contrastadas que generan una alarma innecesaria, especialmente durante el estado de alarma decretado como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19”, ha concluido Burgos.

El delegado territorial, por último, se ha mostrado tajante a la hora de velar por“el cumplimiento de las normativas en materia medioambiental” con respecto al futuro de la planta de gestión de residuos. “Existen una leyes, unos reglamentosy unos decretos por los que se rigen todas los procesos de gestión de residuos y la Junta de Andalucía garantizará a través de todos los cauces legales lasbuenas prácticas”, ha explicado.

Sánchez anuncia que tras el 25 de abril «vendrán más días» en un estado de alarma «distinto»

Artículo anterior

Los centros de salud de los distritos de Huelva realizan cada día una media de 6.500 llamadas telefónicas para atender las necesidades asistenciales de sus usuarios

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticias

Destacados

Prendimiento suspende su salida

Era la última hermandad que quedaba por confirmar su salida este Miércoles Santo, Prendimiento finalmente suspende su salida por las inclemencias meteorológicas. Así ...