0

La Cámara de Cuentas de Andalucía no ha podido concluir la revisión de la Escuela de Hostelería de Islantilla ante la “imposibilidad” de emitir una opinión de auditoria dada la “ausencia de estados financieros”.

Así se publica en el Boletín Oficial de la Junta (Boja) del pasado día 4 del mes en curso, en el que se publica el informe de fiscalización sobre los procesos de extinción de entidades dependientes de la comunidad autónoma como consecuencia de la reestructuración del sector público correspondiente al periodo de julio de 2010 a diciembre de 2016.

Y es que, la Cámara de Cuentas destaca que el consorcio que ha venido dirigiendo esta escuela, controlado por la Junta de Andalucía, no ha aportado balance ni notas relativas al mismo, según ha podido comprobar Huelva Hoy a través del Boja.

Es más, la Cámara indica que tampoco se ha aportado la Carta de Manifestaciones debidamente firmada por persona responsable y añade que “los estados financieros analizados han sido sellados por los auditores exclusivamente a efectos informativos”.

La Cámara de Cuentas detalla una extensa relación de incidencias en la Escuela de Hostelería que, por su relevancia informativa, reproducimos:

– No se ha podido obtener evidencia suficiente del valor venal a fecha de cesión de los terrenos, cuyo valor no se registrado en el epígrafe “A) II.1. Terrenos” del Activo No Corriente del balance.

– No se ha podido verificar la exigibilidad de 3.024,00 euros incluidos en el epígrafe “C) II. 4. Otras deudas” del Pasivo Corriente del balance.

– No se ha podido cuantificar la infravaloración de las deudas con la seguridad social y con la Agencia Tributaria, cuyo valor, según la auditoría, ascendía a 523.000 y 148.000 euros, respectivamente, contabilizadas dentro de los epígrafes “C) IV. 1

Acreedores por operaciones de gestión” y “C) IV.3. Administraciones públicas”, del Pasivo Corriente.

– No se ha podido determinar el importe ni la corrección de las actualizaciones de salarios de los trabajadores, de conformidad con el art. 11.2 de la Ley 6/2014, de 30 de diciembre, del Presupuesto de la CAA para el año 2015.

– No se ha podido verificar la deuda con el proveedor PARFIP SPAIN S.L. por importe de 6.963,48 euros, recogida en el epígrafe “C) IV. 1. Acreedores por operaciones de gestión” del Pasivo Corriente del balance adjunto.

– Incumplimiento del régimen de aportaciones para la cobertura de los desequilibrios presupuestarios del Consorcio de este ejercicio y de los anteriores establecido en el art. 35 de los Estatutos, sin que se lleve un control de las prestaciones realizadas por el Ayuntamiento, ascendiendo las pérdidas acumuladas a 2.234.249,49 euros.

– El epígrafe del activo “B) III.1. Deudores por operaciones de gestión” del Activo Corriente está sobrevalorado en 86.352,55 euros, el epígrafe “C) IV. 1. Acreedores por operaciones de gestión” del Pasivo corriente está infravalorado en 216.813,97 euros, y el epígrafe del patrimonio neto “A) II.1. Resultado de ejercicios anteriores”, está sobrevalorado en 303.166,52 euros, como consecuencia de la subvención recibida por importe de 933.538,98 euros, de los cuales 86.352,55 euros figuran pendientes de cobro, y que sólo se ha justificado en un importe de 369.264,63 euros.

– El epígrafe del activo “B) III.1. Deudores por operaciones de gestión” del Activo Corriente está sobrevalorado en 330.164,58 euros, el epígrafe “C) IV. 1. Acreedores por operaciones de gestión” del Pasivo corriente está infravalorado en 180.571,14 euros, el epígrafe “C) VII. 2. Tesorería” está infravalorado en 97.715,69 euros, y el epígrafe del patrimonio neto “A) II.1.

Resultado de ejercicios anteriores”, está sobrevalorado en 413.020,03 euros, como consecuencia de la subvención recibida por importe de 920.658,33 euros, y que sólo se ha justificado en un importe de 540.638,30 euros.

– El epígrafe “C) 4. Otras deudas” del Pasivo Corriente está sobrevalorado en 65.440,26 euros, y en el mismo importe está infravalorado el epígrafe “A) II.1. Resultado de ejercicios anteriores”, por la reducción del 5% al salario del personal desde junio de 2010 a junio de 2012 que se contabilizó como una deducción al gasto de personal, quedando como un saldo acreedor en las cuentas del Consorcio.

– El epígrafe “B) VII. 2. Tesorería” del Activo Corriente está sobrevalorado en 3.065,67 euros, e infravalorado por igual importe el epígrafe “B) III. 1. Deudores por operaciones de gestión” del

Pasivo Corriente, por las facturas correspondientes a 3 proveedores acogidos al Mecanismo Extraordinario de Pago a Proveedores (MEPP), que fueron compensadas, pero no abonadas.

– Como consecuencia de las incidencias detectadas en el área de inmovilizado, relativas a reclasificaciones y ajustes por falta de reflejo de la amortización a fecha de los estados, el epígrafe “A) II. 2. Construcciones” y “A) II.5. Otro Inmovilizado material” de Activo no corriente están sobrevalorados en 69.098,41 euros y 43.690,92 euros, respectivamente, así como que el epígrafe “A) II. 1. Resultado de ejercicios anteriores”, está sobrevalorado en 77.034,37 euros y el resultado del ejercicio en 35.754,95 euros.

– El epígrafe “B) II.4. Otras deudas” del Pasivo no corriente está sobrevalorado en 39.712,72 euros y el epígrafe “C) II. Otras deudas” del Pasivo corriente está infravalorado en ese mismo importe, como consecuencia de la deuda registrada como a largo plazo derivada del préstamo obtenido de la Hacienda de la Junta de Andalucía, con motivo del Plan de Pago a Proveedores, que, sin embargo, está vencido en parte y no pagado o es exigible a corto plazo.

López: “Juanma Moreno ya empieza a dar respuesta a demandas históricas de los colectivos profesionales”

Artículo anterior

Foro Deportivo

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticias