NOTICIAS
17
sep
2019

Otros 40 municipios de Huelva arrancan mañana el proceso de cambios de frecuencias de la TDT

Teleonuba | Provincia | 12:14 pm

El Ministerio de Economía y Empresa ha informado de que en este mes de septiembre se inicia el cambio de frecuencias de televisión digital terrestre (TDT)en un total de 461 municipios andaluces. El precedente se encuentra precisamente en Huelva, en cuyo sur de la provincia se comenzó este proceso en julio, afectando a 24 municipios onubenses del sur de la provincia.

Desde el Colegio de Administradores de Fincas de Huelva (COAF) ya informamos de que a partir de ese 26 de julio comenzaba el periodo ideal de adaptación en los amplificadores monocanal y centralitas programablesde las comunidades de vecinos.

De esta manera, a partir de este miércoles 18 de septiembre, se procederá al proceso de cambio de frecuencias de la TDT en 461 municipios de Andalucía. En Huelva, en esta ocasión son 40 los municipios los que se someten a la adaptación, mientras que durante el primer trimestre de 2020 se producirá el cambio de frecuencias en los restantes 15 municipios de nuestra provincia. En esta ocasión, los pueblos incluidos se ubican en las comarcas del Condado, el Andévalo, la Cuenca Minera y la Sierra.

Hay que recordar que el cambio de frecuencias se produce por la liberación del Segundo Dividendo Digital, que permitirá el próximo despliegue de redes ultrarrápidas 5G en la banda de 700 MHz.

Con estos 296 municipios, los 461 en los que el simulcastse inicia en septiembre, y los 24 de la zona sur de Huelva en los que comenzó el pasado 26 de julio, se completará el proceso del Segundo Dividendo Digital en la comunidad autónoma de Andalucía.

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Huelva, AlejandroChamorro, ha señalado al respecto que los administradores de fincas colegiados “estaremos completamente atentos a cuanta novedad exista para que las comunidades tengan la posibilidad de beneficiarse de todas las ayudas que surjan”. Por otro lado, Chamorro ha recordado a las comunidades de propietarios que “deben acudir a las empresas instaladoras autorizadas por el Ministerio”.

Por parte de los administradores de fincas colegiados de Huelva, ha señalado el presidente del COAF, “hemos organizado formaciones, así como estamos en permanente contacto con la Administración y con entidades como Atelan (Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de Andalucía)para que los profesionales estén debidamente informados de los pasos a seguir, en aras de que las comunidades de vecinos puedan acometer el poceso con las máximas garantías”.

La información de contacto de los instaladores registados puede consultarse en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD)y en la página web www.televisiondigital.es–aquí pueden consultarse todas las dudas que haya sobre el proceso de adaptación, así como en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879–.

Habitualmente, será el administrador de fincas o el presidente de la comunidad de propietarios quien contacte con la empresa instaladora, siendo lo más recomendable comparar distintos precios antes de tomar la decisión de contratar con alguna. Aquellas comunidades que, siendo necesario, no realicen las adaptaciones precisas en los sistemas de recepción de la señal TDT de sus edificios, podrían dejar de ver algunos de los canales de televisión de los que disfrutan en la actualidad hasta que las lleven a cabo.

Durante el cambio de frecuencias de TDT, con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, las cadenas de TV emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado de esta última.

A continuación, detallamos la relación de municipios de Huelva en los que el cambio de frecuencias comienza el 18 de septiembre. En la zona norte (Condado, Andévalo, Cuenca Minera y Sierra), los municipios son Alájar, Almonaster la Real, Almonte, Alosno, Aracena, Aroche, Berrocal, Cabezas Rubias, Calañas, El Campillo, Campofrío, Castaño del Robledo, El Cerro del Andévalo, Cortegana, Cortelazor, Chucena, Fuenteheridos, Galaroza, La Granada de Riotinto, Jabugo, Linares de la Sierra, Manzanilla, Los Marines, Minas de Riotinto, Nerva, La Palma del Condado, Paterna del Campo, Paymogo, Puebla de Guzmán, Rociana del Condado, Rosal de la Frontera, San Bartolomé de la Torre, Santa Ana la Real, Santa Bárbara de Casa, Santa Olalla del Cala, Valdelarco, Villalba del Alcor , Villanueva de las Cruces, Villarrasa y Zalamea la Real.

Deja un comentario

*