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La capacidad de entender formas de hablar que no somos capaces de reproducir activamente ha sido la temática que ha centrado la segunda conferencia incluida en el Ciclo “La lengua española en el mundo”, que hasta el próximo día 8 de junio se celebra en la Universidad de Huelva con el objetivo de poner en estudio distintos aspectos de la lengua española, a través de especialistas y referentes de reconocido prestigio en la materia. La ponencia de hoy, titulada El plurilingüismo en la UE, ha corrido a cargo de Juan Carlos Moreno Cabrera, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

Moreno Cabrera comenzó su intervención proponiendo un desglose del tradicional concepto de competencia lingüística (conocimiento que tiene un hablante de una lengua) en otros dos: por un lado, la “competencia sintética”, que sería aquella competencia que nos permite hablar una lengua y, por el otro, la competencia analítica, que sería aquella competencia que nos permite entender una lengua aunque no la hablemos. A partir de esta diferenciación, el ponente hizo una innovadora propuesta consistente en una revalorización y fomento del “plurilingüismo analítico cooperativo” que sería aquel que entiende que “para poder entenderse no es necesario hablar una misma lengua”.

Finalmente, el profesor Moreno Cabrera realizó una propuesta de aplicación práctica del plurilingüismo analítico cooperativo al caso de las instituciones de la Unión Europea, mostrando las ventajas para la intercomprensión entre ellas que dicha aplicación conllevaría. Dicho enfoque se contrapone con el enfoque monolingüista, que mantiene que solo es posible la intercomprensión usando una misma lengua: en opinión de muchas personas, el inglés, en el caso de las instituciones de la UE.

El Ciclo de Conferencias “La lengua española en el mundo” es una actividad organizada y dirigida por los profesores del Departamento de Filología Española Raúl Díaz Rosales, María Victoria Galloso Camacho y María Heredia Mantis para la que han contado con la colaboración de la Facultad de Humanidades y del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR).

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