NOTICIAS
16
may
2017

IU reunirá en Nerva a representantes de los colectivos de mujeres que luchan contra la explotación y la precariedad laboral

Teleonuba | Provincia | 11:45 am

La Asamblea de Izquierda Unida en Nerva ha organizado un encuentro que se celebrará el próximo viernes, 19 de mayo, en esta localidad. En esta convocatoria van a participar representantes de varios colectivos de mujeres trabajadoras que se enfrentan a diario con “las extremas condiciones de explotación y precariedad que la actual legislación laboral permite y de la que se aprovechan los grandes empresarios”, explica Isabel Lancha, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Nerva e integrante de la Comisión Ejecutiva de IU en Huelva.

Lancha expone que “los datos de precariedad y de brecha salarial en la provincia de Huelva son demoledores, ya que en el año 2016 de los más de 180.000 contratos de trabajo que firmaron mujeres, sólo 2.200 fueron indefinidos. Al mismo tiempo, una mujer en Huelva percibe un salario medio de 5.080 euros inferior al de un hombre”. Esta situación de desigualdad, lejos de mejorarse, se sigue empeorando a lo largo del presente año 2017. “En una provincia donde los contratos temporales y precarios superan el 98% del total, podemos decir que es a las mujeres a las que más afecta esta situación de desigualdad”, añade Lancha.

Por ello, Izquierda Unida en Nerva ha organizado este encuentro que reunirá en el Salón de Actos del Círculo Mercantil de esta localidad a representantes de trabajadoras de telemarketing, de empleadas de ayuda a domicilio, de camareras de piso y de las mujeres que participaron en las huelgas mineras de los años 80 en esta comarca.

La finalidad de este encuentro consiste en destacar “el papel de la mujer en la lucha por la mejora de sus condiciones de vida”. Isabel Lancha añade que “los testimonios de estas mujeres organizadas en la defensa de sus derechos van a servir para animar a todas las mujeres y  hombres de nuestra comarca para que seamos capaces de unirnos y luchar en defensa de unas condiciones laborales dignas que hasta ahora se nos niegan”.

Respecto al sector de Ayuda a Domicilio, en la provincia de Huelva hay unas 4.000 trabajadoras. Según ha expuesto hoy Estrella López, coordinadora provincial de UGT de Ayuda a Domicilio y una de las participantes en este encuentro, “todas tienen unas condiciones laborales precarias y casi ninguna tiene garantizada una jornada laboral completa, por lo que el salario máximo fijado por convenio de 967 euros mensuales nunca lo llegan a alcanzar”. López asegura que este sector sufre de un estado de precariedad laboral generalizada desde su creación, ya que la Ley de Dependencia no concuerda con el convenio colectivo estatal, con lo que no se garantizan las condiciones que la legislación prevé para las trabajadoras. La inmensa mayoría de este sector lo conforman mujeres.

Por otra parte, en lo que se refiere a las camareras de piso, el 30% de las plantillas de los hoteles onubenses corresponde a estas trabajadoras, que tan sólo llegan a cobrar dos euros y medio por hora. En cuanto a las trabajadoras del telemarketing, un sector también ampliamiente feminizado, ha protagonizado recientemente varias movilizaciones y huelgas en la lucha por la mejora de su convenio colectivo.

Lancha concluye que “el empoderamiento de las mujeres que luchan por sus derechos va a servir de ejemplo para las que viven en Nerva y en otras localidades de nuestra comarca, pues muchas de ellas tienen que emplearse en sectores precarios como éstos”. Al mismo tiempo que exige a las administraciones que defiendan a las mujeres, empezando por la derogación de las reformas laborales y por garantizarles unas condiciones dignas, apoyando sus reivindicaciones ante sus patronales.

 

 

Deja un comentario

*