0

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha rechazado que sea la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) y no el propio Ayuntamiento, a través de la Concejalía competente, quien contrate y pague los 120.000 euros para que una empresa de consultoría elabore el nuevo Plan de Movilidad Urbana para toda la ciudad, como así ha decidido equipo de gobierno del PSOE.

La representante del PP en el Consejo de Administración de Emtusa, Berta Centeno, ha propuesto que el pliego de contratación quedase encima de la mesa hasta “despejar cualquier duda”, sin embargo el gobierno municipal ha seguido adelante con la aprobación del pliego pese al rechazo del PP, al que se ha unido Ciudadanos.

Centeno ha señalado que la fórmula planeada por el alcalde y sus concejales de que sea una empresa municipal, en este caso Emtusa, quien contrate a la consultora para elaborar el nuevo Plan de Movilidad Urbana “les permite eludir el control previo de la Secretaría y la Intervención del Ayuntamiento”.

La viceportavoz del PP ha considerado un “auténtico sinsentido” que sea la empresa de autobuses urbanos quien se encargue de un Plan de Movilidad “que afecta a toda la ciudad y a todos los usuarios, tanto del trasporte público como privado”. “Es un plan de tal magnitud y que afecta a todos los onubenses que es fundamental que sea el propio Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Movilidad, quien lo promueva y lidere desde una visión global de la movilidad urbana”, ha incidido, tras subrayar que “sólo así se garantiza que todos los sectores, colectivos y usuarios serán tenidos en cuenta y no prevalecerán los derechos de los que usan o conducen un autobús de línea”.

Además, Centeno ha destacado que este Plan de Movilidad “tiene un acusado carácter trasversal” que implica “de lleno” a varias Concejalías, como la de Infraestructuras y Servicios Públicos; Urbanismo y Patrimonio Municipal; o Políticas Sociales e Igualdad. “Es fundamental –ha apuntado– que exista una perfecta coordinación entre distintas áreas municipales para elaborar un Plan de Movilidad Urbana que tenga continuidad a largo plazo, lo cual hace aún más necesario que sea directamente el propio Ayuntamiento quien se encargue de todo el proceso y no una empresa municipal que está para trasladar en autobús a los ciudadanos de una zona a otra de la ciudad y no para hacer planes municipales que nos afecta a todos”.

En esta línea, la viceportavoz del Grupo Popular ha criticado al equipo de gobierno que “endose” a Emtusa el gasto de 120.000 euros para pagar a la consultora que se encargue de elaborar el Plan de Movilidad. A juicio de Centeno, Emtusa “tiene otras prioridades más acuciantes en las que destinar sus fondos económicos para atender a las demandas de sus usuarios y ofrecer un servicio de calidad”.

Por último, Centeno ha insistido en el rechazo del Grupo Popular a que sea Emtusa y no el Ayuntamiento quien asuma el pliego de contratación de este nuevo Plan de Movilidad, “lo que permitirá –ha reiterado– al equipo de gobierno del PSOE esquivar la actuación de control previo del secretario y del interventor del Ayuntamiento”.

El PP Andaluz agradece a Zoido su trabajo para lograr el cambio y subraya que seguirá trabajando por los andaluces desde el Congreso

Artículo anterior

Detenida una pareja tras una discusión en la que murió un perro al ser lanzado por el balcón

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticias