NOTICIAS
17
mar
2017

El Ayuntamiento rotula la calle Juan Salvador a demanda de los alumnos del colegio Manuel Siurot

Teleonuba | Huelva | 13:38 pm

El Ayuntamiento de Huelva ha rotulado la calle Juan Salvador, restituyendo la placa que le da nombre. De esta forma, se ha dado respuesta a una reivindicación de los alumnos del Colegio Manuel Siurot que se ha canalizado a través del Proyecto Ágora, que desarrolla el Consistorio, en colaboración con la Universidad de Huelva, con el objetivo de promover la participación de los menores en la gestión pública de la ciudad.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado por la concejala de Participación Ciudadana, María José Pulido, y la directora del colegio, Bella Gómez Giraldo, han verificado esta mañana la instalación de dos placas, al principio y al final de la calle, en la fachada del colegio, que devuelven su nomenclatura a la calle Juan Salvador.

El regidor ha agradecido a los alumnos su implicación destacando la importancia de la nomenclatura y numeración urbana en beneficio de los ciudadanos, ya que “ponerle nombre a una calle facilita la identificación y ubicación de los lugares y, lo que es más importante, garantiza el acceso de los servicios de emergencia como ambulancias, bomberos o policía; así como la localización y ubicación para cartas, servicios de taxis o notificaciones”. Por ello, el alcalde ha asegurado que “una vez más se ha demostrado que implicar a los niños y niñas en el día a día de nuestra ciudad, es muy positivo porque conocen su entorno más cercano, tienen un espíritu más sincero y crítico y detectan rápidamente actuaciones prácticas, pequeñas cosas, pero que forman parte de la rutina y son muy importantes para mejorar la convivencia”. En este sentido, Cruz ha deseado “que la rotulación de esta calle sirva de ejemplo y de incentivo para impulsar otras muchas actuaciones. Espero que esto sólo sea el principio del gran trabajo que podemos hacer juntos para mejorar la ciudad”.

Por su parte, Bella Gómez Giraldo, directora del colegio, ha explicado que “este acto es fruto de un trabajo de barrio que desarrollaron los niños hace cinco años. Por ello, la colocación hoy de la placa es fundamental para que aprendan que con constancia, luchando por las cosas e insistiendo, pueden lograr todo lo que se propongan”

A principios del mes de febrero se celebró un Pleno, en el que participaron los 110 escolares de los colegios Príncipe de España y Manuel Siurot, involucrados en el Proyecto Ágora, para aprobar distintas propuestas de ciudad. En concreto, los niños de 5º curso del Colegio Manuel Siurot, que tiene tres líneas (A, B y C) se comprometieron a realizar diferentes trabajos, relacionados con la campaña ‘Mi Huelva Brilla’, como un spot publicitario, un teatro, carteles y una guía resumen con mensajes de sensibilización, además de un cómic en el que se recogen algunos de los temas más preocupantes; todo ello abordando aspectos para el mantenimiento y limpieza de la ciudad.

Tras conocer un adelanto de estos trabajos, Cruz ha señalado que “con la participación en el Proyecto Ágora, los menores nos están dando una lección y ejemplo a los adultos, porque no sólo aportan propuestas para mejorar la ciudad, sino que además, se implican directamente, demostrando una actitud de ciudadanos responsables”. El alcalde se ha mostrado orgulloso “porque desde su ingenuidad, estos menores están poniendo el listón muy alto respecto a las responsabilidades que tenemos como ciudadanos”.

Los propios alumnos, tras un trabajo de investigación, han explicado que la calle rotulada está dedicada a Juan Salvador Vázquez y Vázquez, que fue un político liberal de Alosno, diputado en la Huelva de 1882 y abuelo de Pepita Jiménez, condesa y esposa del que fuera alcalde de Huelva, Antonio Mora Claros. Juntos formaron un matrimonio que se preocupó por el bienestar de los onubenses que más lo necesitaban en su época, más allá de lo que obligaban sus cargos, haciendo muchas obras sociales y también de gestión municipal, como el cambio del alumbrado público de gas a eléctrico o la creación del primer Parque de Bomberos de la ciudad.

Deja un comentario

*