0

Sorpresa en los resultados de las elecciones andaluzas. Por primera vez en la historia de la democracia, la Junta de Andalucía podría tener un gobierno que no fuese del Partido Socialista.

Eran casi las diez de la noche cuando se conocían los primeros resultados, que llegaban con el 82,84% de los votos escrutados. Entonces se dibujaba ya lo que sería el reparto de escaños en el Parlamento Andaluz.

El Partido Socialista se mantiene como fuerza más votada y con 33 escaños, pero se convierte sin duda en el gran perdedor de la noche al no poder mantener los 47 que consiguió en 2015. El Partido Popular protagonizó también una notable bajada, quedándose en los 26 escaños y Ciudadanos se convirtió en uno de los triunfadores de la noche pasando de 9 a 21 escaños. Por su parte Adelante Andalucía desciende a los 17 escaños y VOX se convirtió en la sorpresa de la noche entrando en el Parlamento con casi el 11% de los votos y 12 escaños.

En Huelva, el PSOE ganó las elecciones autonómicas y consiguió cuatro escaños. Esta cifra supone dos escaños menos que los seis parlamentarios obtenidos en los comicios de 2015.

Por su parte, el PP consiguió tres diputados por Huelva. Ciudadanos alcanza los dos escaños en el Parlamento andaluz por Huelva. Adelante Andalucía obtiene un escaño por Huelva. Como novedad, VOX logra representación parlamentaria por primera vez en unos comicios por Huelva.

Por lo tanto, la formación Independientes Huelva, que concurría por primera vez a las elecciones andaluzas se queda sin representación en el Parlamento, aunque entra como sexta fuerza más votada en la provincia por detrás de VOX.

El dato de participación en las urnas ha alcanzado el 55,54%, lo que sitúa la abstención en el 44,46%. Casi la mitad de los onubenses que estaban llamado a las urnas, no votó.

Ahora comienza un periodo de diálogo entre las fuerzas políticas que han obtenido representación en el Parlamento. Los partidos de derechas, Partido Popular, Ciudadanos y VOX, sumarían escaños suficientes para arrebatarle por primera vez el gobierno a los socialistas. Sin embargo, aún quedaría por saber si serán capaces de llegar a un entendimiento y quien sería el candidato que presidiría la Junta. Por otra parte, Susana Díaz llamaba ayer a todas las formaciones a luchar contra la posible entrada de la extrema derecha en el gobierno, apelando a VOX.

Lo cierto es que el futuro aún es incierto y los candidatos andaluces tienen por delante el reto de entenderse y llegar a acuerdos para formar el nuevo gobierno andaluz.

‘Huelva sí es bella’ quiere concienciar a los onubenses de los atractivos de su ciudad

Artículo anterior

La Tertulia Recreativista

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticias